viernes, 24 de abril de 2009

Informe Estratégico - Mercados de Divisas

Todavía no se vislumbra el comienzo de la recuperación
viernes, 17 de abril de 2009, 13:44 GMTpor Rose Marie Boudeguer
Consulnor
En las últimas semanas algunos indicadores económicos han dado señales de estabilización pero todavía no se vislumbra el comienzo de la recuperación. De cara a los próximos meses será fundamental confirmar la sostenibilidad de la mejoría de los indicadores adelantados en la industria, construcción y consumo de modo de poder visualizar el suelo de la recesión. Por otro lado, persisten las incertidumbres en el sector bancario y en la situación financiera de las familias y empresas. En Estados Unidos la economía seguirá en recesión por lo menos hasta los meses de verano, tras los cuales comenzaría una lenta recuperación. En la Euro-zona, la recesión se ha agudizado y no se prevé una pronta salida por la inercia del consumo y el desplome de las exportaciones. Las regiones emergentes experimentarán un crecimiento considerablemente inferior que en años anteriores.
En ese contexto macroeconómico, el precio de las materias primas puede volver a descender, tras el rally del último mes, pero en el mediano plazo, es decir, a doce meses vista, prevemos que el barril de Brent debería cotizar alrededor de los 60 dólares. El oro ha caído por debajo de los 900 $ la onza y, aunque a corto plazo puede verse favorecido si retorna la aversión al riesgo, no prevemos un repunte muy significativo cuando la economía se estabilice.
Las medidas tomadas por las autoridades monetarias han provocado un aumento en la volatilidad en el mercado de divisas, los tipos de cambio han experimentado movimientos muy amplios. Sin embargo, mantenemos nuestra previsión que el cruce euro-dólar tenderá a moverse en el rango de 1,35$/€ y 1,30$/€. También prevemos una ligera apreciación de la libra esterlina y una depreciación del yen.
El mercado de renta fija continuará en la disyuntiva entre los todavía débiles fundamentales económicos y los temores a que las emisiones de deuda estatal inunden de papel el mercado. Los primeros tirarán los tipos de interés hacia abajo, mientras que los segundos tenderán a presionar al alza las rentabilidades. En los próximos meses, prevemos que primarán los primeros y las rentabilidades de la deuda soberana se mantendrán bajas debido a las malas expectativas de la economía y a la política monetaria. A tres meses plazo, parece interesante diversificar tomando posiciones en deuda del estado. Sin embargo, en el medio plazo, cuando el fuerte aumento de la oferta empiece a pesar sobre un mercado caro, bajarán los precios y subirán los tipos de interés, que evolucionan en sentido contrario.
El mercado de crédito o deuda empresarial también está envuelto en dos fuerzas opuestas. Por un lado, los planes de rescate y la recompra de deuda subordinada de los bancos es positivo para la deuda financiera y por extensión a todo el crédito, al tiempo que las nuevas emisiones de alta calificación lo siguen haciendo bien en el mercado primario. Por otra parte, el deterioro de la economía real todavía tiene que traducirse en aumentos en las tasas de impago y en más rebajas de calificación crediticia de empresas. Esto da lugar a un mercado en el que es interesante irse posicionando de forma selectiva, centrándose en emisores de alta calidad crediticia y con fuerte posición de liquidez y en sectores no cíclicos.
Las medidas de estímulo y los esfuerzos por estabilizar el sistema financiero comienzan lentamente a dar frutos. El rally bursátil de las últimas semanas ha estado impulsado por la macroeconomía y cierta mejoría del panorama del sistema financiero. Sin embargo, a partir de ahora esperamos que las bolsas estén más pendientes de los resultados empresariales del primer trimestre que se espera muestren una caída adicional de los beneficios. Por lo tanto, seguimos pensando que los mercados seguirán en un proceso de espera a que los indicadores cíclicos se recuperen y esto implica un escenario bursátil lateral sino bajista para las próximas semanas.
Por lo tanto, seguimos recomendando prudencia en la distribución de activos, manteniendo la infraponderación de la renta variable y la renta fija y la sobreponderación del activo monetario.

No hay comentarios:

Desearia¡¡¡¡¡¡

KINA MALPARTIDA VS HALANA DOS SANTOS PRIMERA PARTE

KINA MALPARTIDA VS HALANA DOS SANTOS SEGUNDA PARTE